¡Bienvenidos a Huggies Latinoamérica!

La obesidad en el embarazo

El estado nutricional materno es un factor determinante en el crecimiento fetal y en el peso del recién nacido. Cuál es la importancia de tratar el sobrepeso antes del embarazo y cómo prevenir futuras complicaciones durante el parto.
comparte
La obesidad en el embarazo

El estado nutricional materno es un factor determinante en el crecimiento fetal y en el peso del recién nacido.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a 2008, se calcula que alrededor de 1500 millones de adultos mayores de 20 años tienen sobrepeso. De este total, cerca de 300 millones de mujeres presentaban obesidad.

 

Consecuencias para la futura mamá

 

Los especialistas recomiendan ocuparse de la obesidad antes del embarazo, ya que es la causa principal de diversas complicaciones durante la gestación. Algunas de ellas son las siguientes:

 

 

Además, al momento del parto, existe mayor probabilidad de presentar dificultades como desproporción pelviano-fetal y mayor probabilidad de requerir cesárea, entre otros problemas anestésicos y quirúrgicos.

La obesidad en el embarazo

Una dieta variada, saludable y equilibrada con los nutrientes necesarios y adecuados para cada persona incluye frutas, fibras, verduras y carnes magras.


Consecuencias en el bebé


Es muy importante el control del estado nutricional materno durante el período de gestación, ya que el bebé programa su biología en base a los nutrientes obtenidos durante este tiempo. La principal complicación de la sobrenutrición materna es la mayor probabilidad de gestar bebés macrosómicos, aquellos con más de 4 kilos de peso al nacimiento. Además, está comprobado que existe una relación directa entre el nivel de azúcar presente en la madre antes y después de comer y la probabilidad de generar en el bebé alteraciones metabólicas a futuro. De esta manera, se determinó que la obesidad materna asociada a la diabetes gestacional aumenta la predisposición del bebé a padecer en un futuro afecciones tales como:

 

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión

 


Alimentación sana

 

Una dieta variada, saludable y equilibrada con los nutrientes necesarios y adecuados para cada persona incluye frutas, fibras, verduras y carnes magras. En cuanto al peso ideal para aumentar durante el embarazo, hoy se habla de requerimientos según cada mamá, edad, altura y peso inicial. Por lo general, se recomienda un aumento promedio entre 11 y 12 kilos.

 

 

comparte


0 comentarios de esta nota